Entrevista a Marco González, Director para España y Portugal de Zebra Techonologies

18 junio, 2014

Marco Gonzalez - ZebraZebra Technologies es una compañía fundada en 1969. Líder mundial respetado por su innovación y fiabilidad, Zebra Technologies ofrece tecnologías que otorgan una voz virtual a los activos, personas y operaciones de una compañía, permitiendo a las empresas tener un mayor valor de negocio. La amplia cartera de tecnologías de marcado e impresión de la compañía, incluyendo los sistemas de identificación por radiofrecuencia (RFID) y soluciones de localización en tiempo real, hace destacable la información crítica que ayuda a las compañías a tomar decisiones de negocio más inteligentes.

Zebra Technologies fabrica y comercializa productos para numerosos sectores industriales y comerciales, entre los que destacan empresas de fabricación, almacenamiento, logística, transporte y distribución. Zebra ayuda a empresas de más de 100 países a identificar, localizar y realizar el seguimiento de activos, transacciones y personas mediante soluciones especializadas de impresión digital e identificación automática a la demanda.

El catálogo de productos está integrado por impresoras térmicas y de transferencia térmica industriales y de sobremesa, impresoras portátiles, impresoras de tarjeta plástica, impresoras de kiosko, consumibles y servicios de preventa y postventa.

Zebra Technologies tiene presencia directa en más de 100 países. En Iberia cuenta con presencia en Madrid, Barcelona y Lisboa, desde donde se atienden los mercados español y portugués y se da soporte a una extensa red de distribuidores y clientes.

Entrevistamos a Marco González Masillo, Director para España y Portugal de Zebra Techonologies. Marco es Licenciado en Ciencias Empresariales y Derecho y cuenta con una experiencia de más de 14 años en el sector de la movilidad, identificación y captura automática de datos. Marco ha trabajado en diferentes empresas del sector como Toshiba Tec o Intermec Technologies, ocupando diferentes posiciones de responsabilidad siempre relacionadas con las actividades comerciales.

El Mundo del ADC: Aunque Zebra es un jugador mundial ampliamente conocido, ¿podrías darnos una pequeña pincelada de la compañía a modo de introducción?

Marco Gonzalez: Zebra lleva más de 40 años en el mercado de la identificación automática, dando voz digital a las cosas y a las personas, para facilitar a nuestros clientes una mayor visibilidad de sus operaciones y para mejorar la toma de decisiones en su negocio. Identificamos cosas y personas a través de la impresión de códigos de barras, RFID y RFID activa. Además, nuestra presencia en el mundo de las soluciones de movilidad es muy relevante. Dentro de los planes de desarrollo de tecnologías y soluciones de futuro, hemos presentado recientemente nuestra plataforma para la Internet de las Cosas o Internet of Things (IoT), que se refiere a una red de objetos cotidianos interconectados. Son millones los dispositivos conectados a Internet y cada vez esta conectividad está presente en más aparatos de muy diversa índole. La demanda de conexión de estos dispositivos es cada vez mayor y Zebra está haciendo una apuesta estratégica para facilitar a las empresas esta conectividad.

El negocio actual de Zebra es la fabricación y comercialización de equipos, pero estamos al mismo tiempo en un proceso de evolución, de desarrollo hacia el futuro.

eMdelADC: Hablando del Internet de las cosas, Zebra ha presentado hace poco Zatar ¿puedes hablarnos sobre este software basado en la nube?

M.G.: Actualmente, el cloud computing está a la orden del día y la conectividad entre dispositivos y sensores es más viable y eficiente gracias a las redes inalámbricas. Así, el IoT está creciendo rápidamente y cada vez está más presente en nuestro día a día. Zatar es un software basado en la nube que permite a empresas de todos los tamaños la adopción y el uso del Internet de las cosas en sus operaciones. Supone un gran avance tecnológico ya que se puede escalar e implementar en minutos.

eMdelADC: Dices que Zatar se puede implementar en minutos amplíanos un poco más esta característica.

M.G.: Zebra ya es un importante proveedor de los componentes básicos de las tecnologías del IoT, incluyendo códigos de barras, RFID y sensores. Por esta razón, la compañía ha realizado una inversión estratégica en su nueva solución Zatar con el fin de posicionarse como líder en el emergente mercado del IoT.

La experiencia de uso de Zatar se basa en la sencillez y la intuición, de modo que cualquier persona puede implantar y gestionar cómodamente una solución de Internet de las cosas. Los negocios de hoy en día dependen de millones de dispositivos para identificar, localizar y analizar las condiciones de sus operaciones. Estos dispositivos se pueden conectar fácilmente en la nube a Zatar usando el Zatar Gateway, que funciona con el NUC (Next Unit of Computing) de Intel.

Los dispositivos conectados a la nube pueden dar información sobre su identidad, ubicación y estado. De esta forma, las empresas no sólo pueden tomar las mejores decisiones en tiempo real, sino que sus dispositivos en red pueden compartir datos para mejorar la colaboración. Una solución como Zatar mejora la experiencia de los clientes a la vez que contribuye a optimizar las operaciones de la compañía.

eMdelADC: ¿Crees que realmente el Internet de las cosas tendrá un crecimiento tan rápido como se comenta?

M.G.: Morgan Stanley ha predicho recientemente que setenta y cinco mil millones de dispositivos estarán conectados a través de IoT al final de esta década. Así mismo, un informe de 2012 realizado por la consultora Forrester Research indicaba que más de la mitad de las empresas encuestadas planeaban adoptar una solución de IoT durante los próximos dos años, esto quiere decir que estas empresas ya están adoptando soluciones IoT en estos momentos.

Me gustaría añadir que otra ventaja del uso de Zatar es que mantiene la sencillez. Las empresas pueden conectar tantos dispositivos como quieran y la interfaz sigue siendo sencilla. La velocidad y el almacenamiento no se ven comprometidos porque Zatar utiliza la nube. Cualquier persona con un iPhone o iPad puede acceder a sus dispositivos a través de la aplicación. Zatar se basa en estándares con código abierto, usa COAP, un estándar del Internet Engineering Task Force (IETF) y una tecnología clave para IoT.

eMdelADC: Abundando en el Internet de las cosas ¿Qué aporta Link-OS al IoT?

M.G.: La última versión combina un innovador sistema operativo para los dispositivos Zebra con un potente kit de desarrollo de software (SDK) y aplicaciones de software para que sea más fácil integrar, administrar y mantener las impresoras Zebra. El entorno Link-OS conecta las impresoras Zebra a la nube y facilita a las compañías acceder a ellas y gestionarlas tanto desde dispositivos de escritorio como portátiles, incluyendo tabletas y teléfonos inteligentes.

Zebra está comprometida con el avance en la adopción del IoT haciendo que sus soluciones permitan conectarse en la nube y sean escalables. Estas características permiten a las empresas aprovechar la información para tomar mejores decisiones basadas en información en tiempo real. Link-OS también reduce el coste y el tiempo dedicado a la instalación, gestión y resolución de problemas de las impresoras. Con Link-OS, los usuarios pueden integrar, gestionar y realizar el mantenimiento de la gama de dispositivos de impresión de última generación de Zebra a distancia a través de una única interfaz que soporta la interacción con múltiples host, terminales o sistemas operativos de dispositivos inteligentes. La interfaz es flexible para que los usuarios finales puedan disfrutar de todas las posibilidades del entorno Link-OS o seleccionar sólo las aplicaciones que necesitan.

eMdelADC: ¿Qué impresoras soportan actualmente Link-OS?

M.G.: Actualmente Link-OS está disponible para las series de impresoras Zebra iMZ220, iMZ320, QLn, ZT200, ZD500R (impresora RFID) y la nueva ZT400 que hemos lanzado en mayo de este año. Todas las impresoras que lancemos en adelante van a ser compatibles con LinkOS.

Las características y aplicaciones del entorno Zebra Link-OS son muy flexibles y ofrecen a los usuarios nuevas y creativas formas de integrar impresoras. Por ejemplo, Cloud Connect permite a los usuarios crear nuevas soluciones y migrar las aplicaciones ya existentes a plataformas basadas en la Nube. O al utilizar la función Print Touch Near Field Communication (NFC) en las impresoras Link-OS, se ejecutan automáticamente páginas web y aplicaciones útiles en los dispositivos móviles con NFC.

eMdelADC: ¿Qué es Cloud Connect?

M.G.: Cloud Connect es una innovadora plataforma que ofrece impresoras autentificadas que pueden conectarse directamente y de forma segura a aplicaciones basadas en la nube a través de APIs de alto nivel. Por ejemplo, es posible conectar las impresoras portátiles QLn tanto a un escáner accesible vía Bluetooth como directamente a una aplicación ERP a través de Wi-Fi, algo muy típico cuando un comercio está marcando los precios de rebajas, por ejemplo. Con Link-OS esto se convierte en una implementación estandarizada, segura y rápida.

eMdelADC: Volviendo a los mercados y las áreas de actividad ¿A qué sectores se dirigen principalmente vuestros productos y soluciones? ¿Veis nuevos mercados?

M.G.: En España, los primeros sectores de referencia para nosotros son el del transporte y la logística, el retail en todas sus especialidades -alimentación, bricolaje, textil y complementos, electrónica, etc.-, industria, administraciones públicas -tarjeta sanitaria, movilidad para policía, gestión documental, etc.- y sanidad.

El mundo de la movilidad es muy importante para Zebra y nuestras innovaciones son continuas para adaptarnos a una actividad en la que la velocidad de cambio nunca había sido tan rápida. Estamos implantando soluciones de pago móvil, usando NFC para facilitar la experiencia del usuario, combinando módulos de comunicaciones para trabajar en cualquier entorno y haciendo visibles y accesibles nuestros equipos desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Además, estamos entrando en sectores de actividad nuevos para nosotros, como puede ser el segmento del ocio -parques temáticos, acuáticos, resorts, restauración, eventos deportivos y culturales-. Tenemos una gama de productos que encaja muy bien con las necesidades de este tipo de compañías, como puede ser la impresión de entradas, las tarjetas plásticas para accesos VIP, pulseras para controles de acceso y pago sin dinero. Además, los datos que el cliente puede conseguir de la lectura de esos brazaletes o tarjetas aportan una información básica y sumamente útil para las tareas de gestión, ya que permiten saber la tipología de cliente y los servicios que más ha demandado, de forma que las acciones de marketing o promocionales se orienten mejor.

eMdelADC: Hace un instante comentabas que en mayo habéis presentado la nueva ZT400 ¿Puedes avanzarnos las próximas novedades de la compañía?

M.G.: Tras un año 2013 plagado de novedades como la 105SL+, la ZT200, la serie portátil iMZ, la QLn420, el nuevo motor de impresión ZE500, la ZD500 R con RFID y la renovada gama de impresoras de tarjeta plástica con las familias ZXP1, ZXP3, ZXP7 y ZXP8 y en el que introdujimos la plataforma LINK-OS, el 2014 va a seguir viendo lanzamientos importantes y productos para mercados estratégicos como las portátiles recién presentadas QLn220 y QLn320 y la próxima impresora de sobremesa GKh para el sector sanidad.

Además, este año lanzaremos nuevas impresoras portátiles para tickets que nos van a permitir adaptar nuestra oferta a la realidad cambiante de la movilidad y disponer de una oferta para cualquier necesidad de impresión móvil, el motor de impresión ZE500 con RFID, la serie portátil QLn compatible con dispositivos iOS de Apple y mejoras en varios modelos como la GT800 y la gama de impresoras de tarjeta plástica.

eMdelADC: El pasado 15 de abril, Zebra anunciaba el acuerdo de compra de Motorola Enterprise. ¿Qué puedes comentarnos al respecto?

M.G.: Zebra y Motorola tenemos una oferta de soluciones totalmente complementaria y mantenemos una larga alianza y colaboración. Este acuerdo de compra está relacionado con dos tendencias importantes: la movilidad y la Internet of Things. Hoy en día los trabajadores de cualquier organización están en movimiento y necesitan herramientas de acceso a aplicaciones en la nube y que les permitan alimentar esas aplicaciones con información en tiempo real.

eMdelADC: ¿Está relacionada esta compra con la inversión estratégica, que nos comentabas, realizada en Zatar?

M.G.: La Internet of Things significa que elementos cotidianos estarán conectados a Internet. Esta capacidad permitirá a las organizaciones disponer de inteligencia en tiempo real sobre sus activos críticos: qué son, dónde están y en qué estado están, además de poder gestionar los datos que esos activos aportan. Zebra y Motorola Solutions son líderes en tecnologías críticas para la Internet of Things como RFID, infraestructura de red y software basado en la nube para la Internet of Things como Zatar. Zatar es un componente clave en nuestra estrategia para la Internet of Things, pues aporta un marco común sobre el que construir y desarrollar aplicaciones. Creemos que seremos el líder en desplegar aplicaciones en la Internet of Things para organizaciones.

eMdelADC: ¿Qué rumbo tomará la compañía después de esta adquisición?

M.G.: Una vez cerrada la transacción, lo que esperamos ocurra hacia el final de 2014, los clientes van a querer escuchar de Zebra sobre los beneficios de una gran variedad de dispositivos en el lugar de trabajo. Esperamos que los clientes van a querer participar en un diálogo estratégico sobre el papel de las aplicaciones basadas en la nube que se ejecutan en los dispositivos móviles y cómo esas aplicaciones alimentan de información en tiempo real sobre los activos en su entorno. Motorola Solutions es el líder mundial en el suministro de terminales portátiles robustos para trabajadores móviles y Zebra es el líder en códigos de barras y RFID. Juntos seremos el líder en movilidad y la Internet of Things.

eMdelADC: Por último, ¿Qué productos destacarías del catálogo? ¿Qué te gustaría añadir?

M.G.: En lo relacionado con producto, LinkOS es definitivamente lo que faltaba a las impresoras Zebra y nos va a permitir responder a necesidades de nuestros clientes como reducir los costes asociados a consultas al help desk, simplificar el despliegue y gestión de las impresoras, facilitar el desarrollo de aplicaciones, conectar las impresoras directamente a la web y trabajar con aplicaciones basadas en web, conectar las impresoras a la nube, etc.

Una vez más Zebra se ha anticipado con innovaciones en el mundo de la impresión térmica y esto nos ayudará a mantener la posición de liderazgo que nuestro canal y nuestros clientes nos reconocen.

Comparte esta información

    , Central, Entrevistas, Fabricantes ADC, Lateral

    Comments are closed.

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    CERRAR