Entrevista a Jordi Campabadal, Director de la región Sur de Europa de Intermec

11 diciembre, 2013

Jordi Campabadal Intermec es una compañía fundada en 1966 y pionera en las tecnologías de identificación automática y la captura de datos. Entre sus invenciones destacan los primeros terminales móviles de captura de datos, así como diferentes simbologías de códigos de barras y los primeros sistemas de impresión dedicados a la identificación de productos y unidades de transporte. La compañía igualmente fue pionera en el desarrollo de la identificación por radiofrecuencia.

Intermec fabrica y comercializa un amplio rango de productos: ordenadores robustos, impresoras, lectores de códigos de barras, consumibles, sistemas de identificación por radiofrecuencia y soluciones de identificación por voz. Intermec sirve a numerosos sectores industriales y comerciales, en especial aquellos relacionados con la cadena de suministro: empresas de fabricación, almacenamiento, logística, transporte y distribución. Igualmente cuenta con una presencia muy fuerte en todo tipo de entornos móviles profesionales de captura de datos en campo como compañías de servicios públicos (agua, gas, electricidad) y servicios de asistencia técnica.

Intermec tiene presencia directa en más de 70 países. En la región Iberia cuenta con tres oficinas: Madrid, Barcelona y Lisboa, desde las que se da soporte a una extensa red de distribuidores y clientes.

Entrevistamos a Jordi Campabadal, Director de la región Sur de Europa (Italia, España y Portugal) en Intermec. Jordi ha estado trabajando en Intermec, en diferentes posiciones siempre relacionadas con las actividades de ventas y comerciales, desde 1993.

El Mundo del ADC: ¿Qué tipo de productos comercializa?

Jordi Campabadal: Intermec se acaba de integrar en el grupo Honeywell, concretamente en el área de Scanning and Mobility, constituyendo la compañía con la mayor oferta del mercado en tecnologías y soluciones de identificación automática y captura de datos. Contamos con todas las tecnologías de Identificación disponibles y con una oferta de productos imbatible para la totalidad de mercados: industria, retail, producción, Logística, sanidad y puertos, entre otros.

eMdelADC: Os dirigís a múltiples sectores como Industria, Gran Consumo, Sanidad, Transporte y Logística, Retail y Automoción. ¿Qué sector está más activo en cuanto a inversión?
J.C.: Intermec cuenta con una oferta de productos y soluciones muy horizontal, que pueden ser utilizados en todos los sectores industriales y comerciales que requieran robustez y fiabilidad. Estamos muy especializados en los sectores relacionados con la cadena de suministro (producción, almacenaje, distribución) y las soluciones de captura y gestión de datos en campo. Recientemente hemos lazando una serie de productos, básicamente impresoras y escáneres, más enfocados a entornos comerciales, de oficina y sanidad, donde no existe esa demanda por la robustez física de nuestros productos.
Creo que todos los sectores mencionados siguen muy activos en cuanto a inversión en nuestras tecnologías, básicamente porque ofrecemos ahorros en la forma en que gestionan sus operaciones y retornos muy rápidos de la inversión. Reducir costes es una prioridad en estos momentos.

eMdelADC: Detállanos qué soluciones específicas proponéis a cada uno de ellos.

J.C.: Destacaría que para los sectores relacionados con la cadena de suministro contamos con la mayor oferta de terminales móviles del sector, tanto en ordenadores de mano como de carretilla o fijos. En soluciones de movilidad, acabamos de lanzar el terminal CN51 que resume nuestra apuesta por la innovación. Además de proporcionar la opción de Android y Windows este equipo cuenta con prestaciones que van un paso más allá del resto en gestión de baterías, robustez, pantalla y capacidad de proceso.

Para el mercado sanitario contamos con impresoras y escáneres diseñados específicamente. Contamos igualmente con equipos preparados para trabajar en entornos peligrosos como plantas químicas o petrolíferas. Todo ello sin dejar de mencionar nuestro liderazgo en tecnologías de identificación por voz y RFID. Contar con la práctica totalidad de tecnologías de identificación es una de nuestra fortalezas en este momento donde las compañías deben elegir aquellas soluciones que mejor respondan a sus diferentes procesos de negocio, por lo que es cada vez más normal que el código de barras, la voz y la RFID convivan en un mismo entorno de trabajo.

eMdelADC: Parece que las tecnologías de voz están en auge ¿Os encontráis sectores que demanden tecnologías de captura de datos mediante voz? ¿Qué soluciones proponéis en este campo? ¿La RFID ha cumplido con las expectativas de crecimiento o es un mercado todavía por explorar?

J.C.: Creemos que tanto la voz como la RFID están cumpliendo sobradamente las expectativas que nuestra compañía se había marcado. A pesar de su madurez tecnológica, tanto la voz como la RFID siguen siendo tecnologías en expansión que siguen creciendo por encima del resto de tecnologías de identificación automática. No obstante, sí conviene realizar algunos matices. Mientras que la voz tiene sectores y procesos muy definidos de utilización, la RFID está mucho más abierta a utilizarse en cualquier sector de actividad. En los últimos años, por ejemplo, hemos desarrollado proyectos e RFID en industrias agroalimentarias, bebidas, distribución minorista, aeropuertos, textil, servicios de asistencia técnica, etc. Lo llamativo de la mayoría de proyectos es que la RFID resuelve no sólo problemas de identificación sino que se convierte en el eje central de una reingeniería de procesos. En muchos casos no resuelve problemáticas concretas sino que las empresas que apostaron por esta tecnología están de alguna forma marcando el camino al resto, por lo que es claramente una apuesta de futuro con un potencial enorme.

eMdelADC: ¿Cómo es el modelo de negocio? ¿Cuál es la estrategia de venta? ¿Utiliza diferentes estrategias en función de los productos vendidos?

J.C.: Nuestro modelo de negocio, desde hace unos diez años está plenamente orientado al canal. El canal y sus diferentes niveles son algo así como nuestros brazos en el mercado. Contamos con diferentes categorías de partners, desde el mayorista de valor añadido a los ISV, y con numerosas alianzas estratégicas con los principales líderes tecnológicos. Y nuestro objetivo es que cada nivel y cada distribuidor que trabaje con nosotros se sienta cómodo. Nuestra filosofía es ayudar al canal a que haga negocio con nosotros y lo hacemos por muy diferentes vías, desde la dotación de fondos y actividades de marketing hasta los programas de formación. No hay mucha diferencia en cuanto a estrategia por productos. Vendemos equipos profesionales y para ello contamos con integradores y desarrolladores de software muy profesionales que son los encargados de sacar lo mejor de nuestros productos ante el cliente y que conocen de primera mano las necesidades de éste.

eMdelADC: ¿Qué importancia tiene el canal en la estrategia de Intermec-Honeywell?

J.C.: De Honeywell o de la estrategia de la nueva compañía resultante de la compra de Intermec no puedo hablar en este momento ya que aún estamos en fase de diseñar las políticas de distribución para el año que viene; pero creo que como siempre que existen operaciones corporativas lo que imperará es el sentido común, de tal forma que las redes de distribución de ambas compañías aprovechemos su potencial, que creo que es muy grande.

eMdelADC: Intermec ha sido siempre un referente en cuanto a innovación y siempre ha hecho gala de su gran cantidad de patentes ¿Cuánto invierte en I+D?

J.C.: Aproximadamente la compañía invierte anualmente entre el 7 y el 9 por ciento de la facturación, una cifra muy alta que nos asegura no sólo renovar productos sino crear otros nuevos. Intermec cuenta con patentes en numerosos campos, desde los sistemas de gestión de baterías hasta los motores de lectura de tipo imagen, sin olvidar la RFID y la identificación por voz, donde Intermec ha sido una compañía pionera.
La tecnología es más que nunca el punto central de cualquier compañía ya que es por un lado, la herramienta que le permite realizar y mejorar sus procesos.

eMdelADC: Llevamos unos años de crisis que se han hecho sentir en unos sectores más que en otros. En este sentido, ¿aportan las nuevas tecnologías ventajas competitivas a quienes las adoptan? ¿Qué sectores son los más activos a la hora de demandar novedades que les ofrezcan ventajas sobre sus competidores?

J.C.: Claramente las nuevas tecnologías son el arma más poderosa que tienen las empresas para sobrevivir en el mercado en un momento de escasa demanda como el actual. En periodos de recesión o bajo crecimiento como el actual el foco se centra en los ahorros de costes. Y ahí es donde creemos que podemos contribuir enormemente con nuestras soluciones. Durante este año hemos hecho 3 grandes encuestas a nuestros clientes a nivel mundial y claramente ahorrar costes y mejorar sus operaciones son sus preocupaciones más inmediatas.

También hemos detectado que un porcentaje muy alto de ellos están desaprovechando las oportunidades que les ofrecen nuestras tecnologías, en especial aquellas que pueden diferenciarnos de la competencia. Por ejemplo, el uso de la banda ancha, el GPS y la gestión documental en operaciones de transporte de paquetería puede reducir casi un 30% el tiempo empleado en operaciones de recogida y entrega. Esto es importante. La tremenda competitividad existente en este y otros mercados hace que la diferencia entre el éxito y el fracaso de una compañía se base en un ahorro de minutos o segundos en los millones de procesos que realiza a lo largo del año. Lo mismo podemos decir de la fiabilidad de un lector que capture el código a la primera o de un terminal que presente un nivel de incidencias o averías casi nulo.

eMdelADC: ¿Cuáles son las principales soluciones de valor añadido que ofrece Intermec? ¿Cuáles son sus ventajas competitivas?

J.C.: El valor añadido en productos y tecnologías profesionales es ir un paso más allá y en Intermec lo hemos hecho siempre a la hora de diseñar productos y soluciones. Tenemos ejemplos en todas nuestras líneas de productos: desde la RFID donde contamos con el mayor conjunto de patentes, los lectores imager o la tecnología de voz. Por ejemplo en nuestras gamas de terminales ese paso más que damos siempre se ve reflejado en nuestro sistema de gestión de baterías que permite que los usuarios de nuestros productos obtengan mucho más de lo que esperan de un terminal. En los sistemas de impresión dotamos de inteligencia a nuestras impresoras para que se integren más fácilmente en los procesos de negocio, envíen mensajes a los administradores en caso de cualquier incidencia. Son multitud de detalles que marcan la diferencia a la hora de responder a los retos que afrontan nuestros clientes.

eMdelADC: Como comentábamos antes os dirigís a los más variados sectores, desde el gran consumo hasta la industria, a unos sectores la crisis les ha afectado más que a otros ¿Cómo crees que ha afectado la crisis a vuestro sector?

J.C.: Creemos que tanto a nosotros como al resto de sectores, la crisis nos ha obligado a ser más eficientes, a hacer más con menos recursos. Nuestros clientes están haciendo lo mismo. Como comentábamos antes, la inversión en I+D es sagrada. No podemos dejar de innovar y mejorar nuestra oferta al mercado. Referente a cómo ha afectado la crisis a nuestros mercados, lo que hemos observado es que las medianas y grandes compañías han seguido invirtiendo, no han dejado de hacerlo. En empresas más pequeñas es donde sí hemos notado que el ritmo de las inversiones se ha ralentizado en los últimos cuatro años.

eMdelADC: El mercado está lleno de nuevos productos de tipo consumo, que permiten trabajar en movilidad y cuestan menos que los productos profesionales. En una situación en la que las empresas tienen poco dinero para gastar, ¿no resulta irresistible elegir la opción más barata, en lugar de una opción de calidad?

J.C.: No conviene mezclar peras con manzanas. Si hablamos de un producto de uso estrictamente profesional que gestiona aplicaciones empresariales de cierta criticidad y que debe estar disponible al cien por cien durante una jornada completa de trabajo, en ningún caso una compañía optaría seriamente por un terminal de consumo. En el corto plazo, menos de un año, los costes ocultos originados por ese tipo de terminal (actualizaciones de software o sistema operativo, averías, mal servicio al cliente, trabajos no facturados…) pueden sobrepasar sobradamente la diferencia de costes del hardware. Sí existen otras aplicaciones o entornos menos críticos, donde la diferencia en el precio del hardware pueda ser un factor determinante, pero si hablamos de aplicaciones empresariales, donde un terminal debe funcionar todo el día, con uso intensivo del lector o de las redes inalámbricas, la única opción es un terminal robusto.

eMdelADC: Honeywell ha adquirido recientemente a Intermec, ¿qué va a aportar esta unión a los clientes y al mercado en general?

J.C.: La integración de Intermec en Honeywell crea en primer lugar la compañía con la oferta más extensa y completa de nuestro sector. No existe ninguna compañía con tecnologías propias en código de barras, sistemas de impresión, lectura, terminales, identificación por voz y RFID. Además de esta suma en cuanto a tecnologías y productos, creemos igualmente que existe una suma muy importante en cuanto a sectores donde operamos. La compañía resultante tiene una fuerte presencia en la totalidad de sectores comerciales e industriales, desde la sanidad o la distribución minorista hasta los servicios en campo, transporte y logística.

eMdelADC: Por último, ¿Qué productos destacarías del catálogo? ¿Qué te gustaría añadir?

J.C.: Quizá el último terminal que hemos lanzado al mercado: el CN51, un equipo con dos opciones de sistema operativo: Windows y Android donde abrimos nuestra oferta a un espectro de miles de nuevas aplicaciones diseñadas específicamente para entornos de movilidad. Al margen de la flexibilidad de la plataforma, el CN51 refleja plenamente los valores de Intermec. Es un equipo robusto, muy fiable, con una gestión de baterías óptimo que le otorga una autonomía muy superior a una jornada completa de trabajo; una pantalla de 4 pulgadas de tipo “multitouch” excelente para el trabajador móvil.

Comparte esta información

    , Central, Entrevistas, Impar

    Comments are closed.

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    CERRAR